Kinderwunsch MAGALI TERCERO
December 2013
Supplement Milenio Newspaper
Es dolorosa y bella, muy bella, de factura impecable. Y, es debo decirlo después de hacer una pausa, una obra llena de verdades implacables. Una auténtica obra de artista dispuesta a bucear, sin piedad, en el noveno infierno, en el mar inhóspito y cálido a la vez, de su propio inconsciente. Elocuencia estética y valentía son, para esta cronista, elementos centrales en Kinderwunsch.
Ana Casas: La maternidad como experiencia estética (desvíos y paréntesis)
December 22, 2013
JUAN ANTONIO MOLINA
Página en blando
La escritura de Ana Casas otorga unidad discursiva a toda su obra fotográfica. Tanto Álbum como Cuadernos de dieta y Kinderwunsch parecen atravesados por el mismo discurso. Sus ejes son el abandono y la pérdida, el desconcierto ante el presente y la desolación ante el pasado.
2013
Essay about the book Kinderwunsch
Memory, remembrance, the present, the past, the future are all analogous with photography and play an especially vital role in the work of Ana Casas Broda. In turn, Ana has a sagacious knowledge of the power of the medium, using it both as a tool for unlocking memories and one for establishing them for the future. She also understands that time, intertwined with memory, is where the true power of the medium lies. The ebb and flow between the two, and the precarious instant of the present, are all crucial to understanding the subtexts and nuances of Kinderwunsch.
KINDERWUNSCH Beatriz Novaro
Este es un libro difícil de describir. Es hermoso, impactante, contradictorio, inteligente, osado, fuerte, sutil, incómodo. Como nuestro cuerpo. Y, por cierto, trata del cuerpo. Pero no solo del cuerpo. A primera vista es un libro sobre el cuerpo femenino, la reproducción y la maternidad. Pero si lo reflexionamos con cuidado, nos daremos cuenta que va más allá de la condición femenina, es también un libro que penetra la extrañeza: la perplejidad que provoca al ser humano el hecho de pertenecer a un cuerpo. La dificultad de los hombres y de las mujeres de compartir su vida, sus sueños, la idea que tienen de sí mismos, con el hecho ineludible de ser cuerpos.
ÁLBUM Cuauhtémoc Medina
2001
UNA LINEA ONDULADA
Uniendo su propio trabajo fotográfico con el de su abuela, Ana Casas ha compuesto una historia familiar que es un testimonio muy audaz de la forma en que el sucederse de las generaciones no es una línea vacía y recta, sino el recorrido ondulado por la resonancia entre los cuerpos, la comunidad de las imágenes y la repetición de la dicha y el infortunio eróticos.
KARLA HERNÁNDEZ LARA
Essay about the book ALBUM from Ana Casas Broda
CONACULTA, Centro de la Imagen
ACADEMUS 8 Angélica Gallegos
November 2013
The self representation in the work from Ana Casas Broda.
Angélica Gallegos.
Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias, UAQ